Los Premios Literarios Ciudad de Benicarló llegan a la segunda edición y lo hacen con una semana cargada de charlas, exposiciones y presentaciones de libros que rodearán el acto central de entrega de los galardones, que tendrá lugar el día 30. Tras el éxito del pasado año, los reconocimientos se presentan con un sello de calidad que se ha visto reflejado en los ganadores de esta segunda convocatoria y que avalan la voluntad de excelencia con la que nacieron.

Así lo destacó ayer la alcaldesa, Xaro Miralles, quien valoró que «suponen una plataforma para la ciudad a nivel cultural, literario, turístico y también gastronómico», y animó a la ciudadanía a implicarse al máximo en esta cita.

En este sentido, tanto el concejal de Cultura, Josep Barberà, como Miralles insistieron en remarcar que «la entrega de los premios y la cena serán actos abiertos a todo el público» y por eso animan «a la población a que asista».

De hecho, la jornada grande comenzará a las 18.00 horas, con Veus de ciència, un diálogo que protagonizarán el biólogo, periodista y escritor Martí Domínguez, ganador del Premio de Divulgación Científica; y el artista Manel Boix, que ilustra la obra que ha resultado galardonada.

RESERVAS / En cuanto a la entrega, comenzará a las 21.30 horas en un acto presentado por el actor benicarlando Francisco Anyó y el músico Borja Penalba. Todas aquellas personas que quieran sumarse al ágape pueden efectuar la reserva a partir del día 19 de septiembre, a un precio de 30 euros. Sin embargo, la asistencia no está ligada con la cena y quienes solo quieran presenciar la cita lo pueden hacer libremente.

El cambio de ubicación, en el Parador, no es casual, pues se cumple el 80º aniversario de una de las obras cumbres de Manuel Azaña, La velada en Benicarló, y este fue un lugar determinante.

La semana cultural arrancará el próximo miércoles 22, a las 19.00 horas, con la inauguración de la exposición Adiós al futuro. Un homenaje a la República, que se podrá visitar en el Mucbe.