Los cuatro grupos municipales de Benicarló con representación en el pleno (PSPV-PSOE, PP, Ciudadanos y Compromís) aprobaron por unanimidad, en la última sesión, una declaración institucional sobre la emergencia sanitaria y social sobrevenida como consecuencia del covid-19. El texto recoge como objetivo principal lograr la recuperación económica y social con la máxima premura posible.

Los acuerdos que se especifican en el texto van en la dirección de canalizar iniciativas que contribuyan a la reactivación de la economía de Benicarló a través de medidas como la aplicación de un nuevo calendario fiscal, la suspensión de tasas y tributos mientras dure el estado de alarma, la ayuda a sectores productivos fundamentales como pymes, autónomos, sector turístico o comercio local y la protección de los sectores sociales más vulnerables.

Finalmente, la declaración institucional reclama al Gobierno de España que se pueda destinar el remanente de tesorería y el 100% del superávit a acciones que tengan por objeto líneas de ayuda para pymes y autónomos.

La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, agradeció a los grupos municipales de la oposición (PP, Ciudadanos y Compromiso) su predisposición para llegar a un acuerdo conjunto y constató que «ahora que empezamos la desescalada, es momento de ir todos de la mano con un objetivo claro: establecer las bases para conseguir una rápida recuperación económica y social». Miralles también hizo extensivas las muestras de gratitud «al pueblo de Benicarló, que se está comportando de manera ejemplar durante este largo confinamiento» y se comprometió a "trabajar sin descanso para que Benicarló vuelva a ser una ciudad abierta al mar, participativa, líder y trabajadora que saldrá adelante con la ayuda de todos ».

APOYO AL SECTOR TURÍSTICO

En la reactivación económica de la localidad, el consistorio apuesta por la transversalidad e impulsa acciones en todos los ámbitos. En este tesitura, el sector turístico también tiene un papel protagonista y, desde el área de Turismo, se ha iniciado una campaña de apoyo a las empresas turísticas locales para poner en valor las potencialidades del sector y reforzar el mensaje que Benicarló es un destino seguro. Para ello, se están elaborando una serie de vídeos promocionales protagonizados por empresas del sector de la náutica, la restauración o los alojamientos turísticos y, de cara al verano, se impulsarán las experiencias turísticas y actividades al aire libre."Benicarló tiene una salida esperanzadora porque somos un destino de segundas residencias, con pocas aglomeraciones y con una gran oferta de espacios naturales y culturales», indicó la concejala de Turismo, Isabel Cardona.

GUÍA COMERCIAL

Apoyar al comercio local y fomentar el consumo de productos de cercanía y kilómetro cero son otro de los objetivos que se ha marcado el consistorio para dinamizar la economía. En este sentido, la Concejalía de Comercio ha publicado en la web de la red AFIC un listado de más de 200 establecimientos comerciales y de servicios de Benicarló que, debido a la Covid19, ofrecen servicios especiales, ya sean servicios a domicilio, recepción de pedidos o preparación de encargos para llevar. En el listado aparecen todo tipo de establecimientos, desde tiendas de alimentación en general (fruterías y verdulerías, carnicerías o pescaderías) hasta ferreterías, heladerías, perfumerías, joyerías, mercerías, tiendas de ropa, bares y restaurantes, establecimientos de decoración e interiorismo, tiendas de muebles, tiendas de electrodomésticos, establecimientos de fotografía, etc.

La concejala de Comercio, Clara Cid, explicó que «este servicio pretende acercar la oferta comercial y de servicios al conjunto de la ciudadanía y también resulta muy útil para evitar esperas presenciales en las tiendas».