La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, presidió ayer la presentación de la XIII Feria Intercomarcal de Oferta Formativa, que se llevará a cabo el 26 de abril, de 9.00 a 14.00 horas, en la plaza Constitución. La edila de Juventud, Susana Pérez; la jefa de estudios de ciclos formativos del IES Ramón Cid, Carmen Climent; y el coordinador de prácticas del mismo instituto, Raúl Martínez, avanzaron, junto a Miralles, los detalles del evento, en el que los centros saldrán a la calle para mostrar las opciones de que disponen.

Expondrán el amplio abanico de posibilidades existentes en la actualidad en las comarcas del Baix Maestrat y el Montsià, tanto para formarse como para adquirir niveles de competencia personal y también profesional.

La primera edila destacó que se trata de «una oportunidad única», pues «la reestructuración del mercado laboral y la aparición de más campos profesionales, con la implantación de nuevas tecnologías, han propiciado un sistema de FP mucho más flexible, ágil y polivalente, que se traduce en una oferta mucho más completa. Por ello, la difusión de esta cita es primordial». Concretamente, en Benicarló, 800 alumnos cursan este tipo de estudios en los cuatro centros que los imparten. «El potencial público de la muestra son los alumnos de Secundaria, los que abandonaron las aulas y deseen reincorporarse o cualquier persona que considere que ha de ampliar conocimientos para acceder al mercado laboral o para mejorar sus posibilidades», concluyó la primera edila.

GESTIÓN CONJUNTA // Por su parte, Pérez indicó que, tras 12 ediciones, han ido «un paso más allá en la relación entre los centros y el Ayuntamiento y ahora la gestión y organización se hace de forma conjunta». El evento contará con la participación de institutos de Benicarló, Vinaròs, Sant Mateu, Alcalà de Xivert y también de los situados al cruzar la frontera con Cataluña de Alcanar, les Cases d’Alcanar o la Sénia, si bien «todavía está abierta la puerta a otros municipios que deseen sumarse», apuntó Climent.