El Ayuntamiento de Benicarló celebró este jueves por la noche el pleno con un punto estrella en el orden del día, la aprobación del presupuesto, que salió adelante con los 11 votos a favor del PSOE (tiene mayoría absoluta) frente a las abstenciones de los dos ediles de Compromís y el no

Como avanzó este periódico, las cuentas ascienden a 29,2 millones de euros, de los que cuatro son para el Organismo Autónomo de Centros Sociales Especializados (OACSE), ente que gestiona el geriátrico Sant Bertomeu, la residencia y centro de día El Collet, la residencia Sant Francesc y el centro de día 9 d’Octubre.

Además, destinan 3,3 millones a inversiones. Estas son las más importantes:

Durante la sesión plenaria, el portavoz del PP, Juan Antonio Mañá, argumentó el rechazo de su partido a las cuentas porque considera que son «insuficientes» las ayudas a los sectores productivos y pidió respuestas sobre la piscina municipal, que sigue cerrada.

Mismo signo del voto defendió Ciudadanos, cuyo líder, Benjamín Martí, lamenta que no aceptaran su propuesta de reducir mínimamente los sueldos de la corporación y criticó que las cuentas priorizan «inversiones que no son urgentes», como las del Edusi.

Por su parte, desde Compromís, Marta Escudero, justificó su abstención al considerar, entre otras cosas, que el presupuesto es una «continuidad» del de 2019.

30% más para comercio

Mientras, el concejal de Hacienda, Carlos Flos, reivindicó que las cuentas aumentan en un 30% el importe para el área de Comercio, además de doblar la cantidad destinada a Promoción Económica.

Respecto a la piscina, alegó que de momento no han previsto nada porque aún están estudiando y valorando cuál será «el mejor modelo de gestión» para el servicio.

Plan director de áreas industriales

Uno de los puntos que obtuvo el voto unánime de la corporación municipal fue la proposición a participar en la convocatoria de ayudas del Ivace para mejorar y modernizar polígonos. De hecho, el propio departamento de Promoción Económica, con la asistencia técnica del Instituto Imedes, ha elaborado un plan director de las áreas industriales con el fin de detectar e identificar las carencias en materia de infraestructuras y servicios de los principales parques empresariales de la localidad y, así, poder implementar medidas que mejoren la competitividad del sector.