Tras el éxito de la campaña de promoción del valenciano durante la Navidad, la Agencia de Promoción del Valenciano de Benicarló (AVIVA) ha decidido poner en marcha una nueva campaña, ahora, con el objetivo de difundir el léxico típico de las fiestas falleras.

Así lo ha dado a conocer la concejala de Normalización Lingüística, Marta Escudero, que ha destacado que “hoy en día se necesita un salto cualitativo en el mundo de las fallas que implique un uso correcto del valenciano”.

La campaña incluye la difusión de mensajes a través de las redes sociales y la distribución de carteles en las comisiones falleras, la Junta Local Fallera y establecimientos comerciales relacionados. En cuanto a la cartelería, editada por la Unidad de Normalización Lingüística de la Diputación de Valencia, se han repartido carteles temáticos sobre el vocabulario propio que han generado los actos falleros, especialmente, relacionado con pirotecnia y la indumentaria. Así, palabras como tro de bac, despertó, correfoc o cordà serán promovidas entre los benicarlandos y los visitantes que acuden a esta cita anual.

La edila hizo un llamamiento a ser “conscientes del poder que tienen las Fallas a la hora de difundir el léxico y, por tanto, se deben utilizar todos los instrumentos al alcance para hacerlo de la mejor manera posible”, concretó. H