Al igual que han secundado otros municipios de la provincia, Benicarló se suma al movimiento de alcance internacional para luchar contra el cambio climático. El Ayuntamiento hizo visible su compromiso por defender el medio ambiente en el último pleno ordinario, en el que los cuatro grupos municipales (PSOE, PP, Ciudadanos y Compromís) apoyaron por unanimidad una moción para aprobar una declaración institucional de emergencia climática. Con este espaldarazo unánime, el consistorio reconoce que el planeta se encuentra en grave peligro y asume el cumplimiento de una serie de compromisos y normativas que contribuyan a revertir la situación.

En concreto, el documento insta a la máxima institución municipal a garantizar reducciones de los gases de efecto invernadero y restaurar los ecosistemas para detener la pérdida de la biodiversidad. También incluye una apuesta decidida por las energías 100% renovables, por el autoconsumo eléctrico y por una movilidad sostenible que apueste por fomentar el uso de la bicicleta u otros medios de transporte no contaminantes, entre otros.

AGRICULTURA ECOLÓGICA // Finalmente, la declaración institucional también contempla medidas para avanzar en otros aspectos como la economía local y de proximidad o la agricultura ecológica, e insta al Ayuntamiento a adaptarse a las consecuencias de la crisis climática, entre los que se incluyen fenómenos como el aumento de la temperatura, la subida del nivel del mar o la irregularidad de las lluvias.