La reforma del jardín interior del antiguo convento de Sant Francesc, ubicado en la parte trasera de lo que ahora es el Museu de la Ciudad de Benicarló (Mucbe), está un paso más cerca de hacerse realidad. La empresa adjudicataria de las obras trabaja en la adecuación de este espacio, que completará definitivamente la rehabilitación de la sede franciscana.

La mejora ayudará a recuperar el espíritu del huerto de los monjes, parcela que los religiosos que habitaban el convento dedicaban antaño al cultivo de plantas, flores y productos para la alimentación. No obstante, la reforma no solo contempla devolver la esencia franciscana al jardín, sino convertir la zona al mismo tiempo en un epicentro cultural para que pueda acoger conciertos y otras actividades de ocio.

El nuevo espacio contará con una superficie de 1.900 m2 y quedará dividida en tres grandes áreas. Una para el huerto botánico en el que mantendrán los árboles actuales y plantarán especies de flores y vegetales autóctonas. Otra para el ágora, que dispondrá de una grada con capacidad para 100 personas. Y una tercera zona que solucionará los problemas de acceso de la calle Madrid. Además de ese vial, los trabajos incluyen otras dos entradas, una segunda por la calle de la Paz y una tercera por el interior del mismo museo.

El proyecto tiene un presupuesto de 197.704,2 euros, 150.000 de los cuales corresponden a las inversiones financieramente sostenibles de la Diputación, dentro del plan Castellón 135, mientras que el montante restante saldrá de las arcas municipales.