El Ayuntamiento de Benicarló ha hecho llegar al consorcio de la zona norte las quejas de los vecinos y los empresarios con respecto a la nueva tasas de residuos y reclamará “parte del fondo de devolución a los ayuntamientos para bonificar a los comercios afectados por los errores en los recibos”, según detalló el edil de Hacienda, José Maria Serrano.

Y es que, con el fin de aclarar la situación, el responsable del área aseguró ayer que “se han producido desfases que deben subsanarse”, aunque aclaró que “el precio que se cobra es el establecido por el consorcio”. De hecho, la sede consistorial recibe cada día a numerosos vecinos que solicitan información sobre el tributo.

“La Diputación ha aplicado unos baremos que no son justos, por lo que plantearemos al ente provincial que estudie y modifique la ordenanza con el fin de evitar las situaciones que se están produciendo”, manifestó el edil. En este sentido, arguyó que “no se puede tomar como referencia el listado del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) sin conocer el uso de las propiedades porque se está cobrando lo mismo a un local cerrado que a uno en uso, o a unos bajos de una vivienda que se utilizan como cochera, porque no generan los mismos residuos”.

Y es que como ayer publicó Mediterráneo, la Unió de Comerços de Benicarló y también la Unió de Llauradors denunciaron como “abusiva” la tasa fijada para la recogida y tratamiento de basuras en el área 1 del Plan Zonal, que afecta al norte de la provincia.

Respecto a la cuestión de si la incidencia se está produciendo en otros municipios de la zona I, Serrano dijo no tener datos pero reconoció que “Benicarló es donde se constatan más errores”.

Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno de Vinaròs, Lluís Gandia, apuntó que son conscientes de la cantidad de quejas respecto al nuevo canon, pero abogó por buscar una solución “consensuada” en el seno del ente que reúne a 49 municipios que están dentro del consorcio”.

En el caso de los comercios, Gandia añadió que una de las posibilidades que pondrán encima de la mesa será la opción de “no tomar como referencia los m2 de cada local, sino consultar el epígrafe del Impuesto de Actividad Económica (IAE) en cada caso”.

RECOGEN FIRMAS // Los fallos en los recibos no han afectado solo a viviendas particulares. De hecho, al ser los comerciantes los más perjudicados, la Unió de Comerços emprendió una recogida de firmas, que presentaron en las oficinas que la Diputación tiene en Benicarló, para exponer su “desacuerdo ante las tasas de la eliminación de residuos y alegando que la mayoría de asociados no genera deshechos que vayan a la instalación de Cervera”, por cuanto se trata de cartones o plástico, que se reciclan en instalaciones distintas a la de Cervera. H