La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, ha reafirmado el compromiso del Ayuntamiento de la localidad con el fomento de la reforma de edificios, viviendas y zonas urbanas. La munícipe ha anunciado que el área de Urbanismo ultima la documentación para firmar un convenio con la Conselleria de Territorio y Vivienda que permitirá la adhesión del consistorio a la Mesa de Rehabilitación de la Comunitat.

La entidad ofrece diferentes ayudas y subvenciones para obras de restauración de casas unifamiliares y fincas, que podrán ser gestionadas a través del departamento de Urbanismo. Los términos del convenio se aprobarán en el pleno de este mes de abril.

PUNTO DE INFORMACIÓN // Con el fin de facilitar los trámites a los ciudadanos interesados en llevar a cabo estos proyectos, el consistorio abrirá un punto de información que ofrecerá asesoramiento a particulares, asociaciones vecinales y también a las comunidades de propietarios con dudas.

En el marco de esta estrategia de fomento de la renovación urbanística, Miralles anunció que los presupuestos del 2017, que se aprobaron de manera definitiva el pasado viernes, contemplan una partida para poner en marcha un plan especial de rehabilitación del casco antiguo, que se marca como fin dar una nueva vida a las calles del centro con la mejora de fachadas y edificios.

OTRAS AYUDAS // Además de la puesta en marcha del punto de información para la rehabilitación, Miralles ha recordado que «Urbanismo tramitará con la máxima agilidad las subvenciones que la Conselleria otorga a propietarios y arrendatarios que se acogen al plan de reforma interior de viviendas (Renhata), que contempla diferentes subvenciones para la reforma de cocinas, baños, ventanas y calderas en pisos de más de 25 años».

Por otro lado, el consistorio publicó ayer en la web municipal el listado de edificios que desde el 2017 tienen más de 50 años de antigüedad, para facilitar su evaluación cara a recibir ayudas.