Dos décadas lleva el centro integrado público de Formación Profesional (CIPFP) de Benicarló formando cocineros. Y desde hace años, la comunidad educativa y el alumnado participa activamente en la programación de la Festa de la Carxofa con su presencia en la demostración y en las Jornadas Gastronómicas, y con la organización del Concurso Internacional de Servicio y Cocina aplicada a la alcachofa. Esta vez, y para conmemorar los 20 años del centro, decidieron implicarse más si cabe en su aportación a la fiesta. Y para ello, han creado el I Foro Carxofa Innova Benicarló. El evento fue inaugurado ayer en el Almacén de la Mar en un acto presidido por la alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles; la diputada de Turismo, Virginia Martí, y la directora del CIPFP, Ester Segura. «Este centro construye puentes profesionales para que los grandes chefs que forma puedan trabajar en restaurantes», señaló la primera edila. De hecho, de sus aulas han salido algunos de los reconocidos ponentes que dan a conocer en el foro sus experiencias dentro de la hostelería. En este sentido, Segura reivindicó la Formación Profesional. «Es necesaria para convertirse en buenos profesionales», apuntó.

Por su parte, la diputada de Turismo aplaudió la iniciativa y remarcó que «la Festa de la Carxofa y todo lo que la rodea es un ejemplo a seguir en toda la provincia y la Comunitat Valenciana».

El foro finalizará mañana con la octava edición del Concurso de Cocina y de Sala. Este año, además del CIPFP de Benicarló, competirán equipos procedentes de Valencia, Castellón, Peñíscola, Alcoy, Pobla de Farnals y Enguera.

HOMENAJE // Por otra lado, en las Jornadas Gastronómicas de la Alcachofa, el Parador de Turismo incorpora como novedad La alcachofa de Benicarló recorriendo Paradores. Se trata de un menú degustación que homenajea a los establecimientos de la cadena pública donde se cocina con la reina de la huerta benicarlanda.