El sector agrícola de Benicarló ha cerrado la campaña de uno de sus productos más dulces y veraniegos: la sandía. Según los datos aportados por la cooperativa local, en la campaña 2020 se han registrado 11,3 millones de kilos de sandía, frente a los 10 de la anterior temporada; sin embargo, se esperaba una mayor producción, «por la cantidad de plantas sembradas, la previsión era producir de 12 a 13 millones de kilos, pero las plantaciones venían con menos cantidad a causa de las lluvias iniciales de la primavera, que hicieron que el cuajado no fuera tan efectivo; aun así, creemos que se ha salvado la campaña», explicó el jefe de Producción, Javier Rillo

Esta producción de sandía se ha expedido bajo las marcas Benihort y Main-Maestros de la Tierra. En un 60% se ha dirigido a mercados extranjeros como Alemania o Francia, mientras que el 40% restante se ha destinado al territorio español. El consumidor nacional prefiere un calibre mayor que el de exportación, quien se decanta por calibres intermedios, tirando a pequeños, e incluso partidas más especiales de tamaño todavía menor, que son las llamadas sandías unipersonales.

Respecto a los precios, Rillo comentó que han sido moderadamente óptimos, «la campaña venía ya con precios muy bajos desde las primeras plantaciones al aire libre del norte de Almería. Ahora que estamos analizando las liquidaciones, vemos que se han conseguido unos precios muy adecuados para el tipo de campaña que hemos vivido. Sí que en el último tramo los precios mejoraron, pero entonces ya no teníamos apenas producción», detalló.

RECOLECCIÓN

La profesionalización, tanto en campo como en almacén, lleva a Rillo a resaltar que «se ha hecho una buena gestión por parte de la cooperativa y del personal contratado en la recolección, ya que se ha ido recogiendo según las necesidades y sobre las expectativas que había. Eso ha hecho que el trabajo en almacén también haya ido rodado, no ha habido excesos, ni se han agolpado las sandías, y, por tanto, no ha bajado su calidad». Sin embargo, el ritmo de la recolección de esta campaña ha sido atípico «normalmente, al inicio se recolecta el 60-70% de la producción y después realizamos un corte del 30%. Este año ha sido al revés, debido también al cuajado de la planta, que fue más tardío», destacó Rillo.

Entre las novedades de la campaña, el jefe de Producción de Benihort apuntó que introdujeron dos variedades nuevas que dieron la respuesta esperada y que aumentaron las plantaciones primerizas, «en las dos primeras semanas de producción ya entramos en el almacén alrededor de un millón de kilos y eso nos aseguró un buen lugar en los mercados».