Con el apoyo de todos los grupos políticos, la plataforma Trens dignes al Maestrat celebró ayer en Benicarló un acto público con una doble finalidad: la presentación oficial de la entidad y, al mismo tiempo, reunir apoyos y recoger las propuestas, ideas y sugerencias de la ciudadanía.

La cita se inició con la lectura de un manifiesto en la puerta del ayuntamiento, en el que este colectivo recordó que hace ya «demasiados años» que los vecinos del norte de la provincia «soportamos unas comunicaciones incómodas, peligrosas y con trenes cada vez con menos frecuencia, lo que complica el derecho a la movilidad de buena parte de la población». También reflejaron la situación que cada día vienen padeciendo los usuarios, «que se ven obligados a viajar de pie, con vagones transportando personas que van como sardinas, y con la improvisación de Renfe, fletando autobuses o haciendo bajar a los viajeros a mitad de recorrido». «Esto no es lo que queremos, exigimos trenes de Cercanías o Regionales cada dos horas y un servicio digno», señalaron.

NUEVAS MEDIDAS / A continuación, los asistentes al acto se reunieron en el salón de plenos del consistorio. Allí, los representantes del grupo reivindicativo informaron sobre la recogida de firmas para exigir unas frecuencias en condiciones, además de empezar a diseñar la hoja de ruta de la agrupación cívica. Entre las propuestas planteadas, se animó a los viajeros a solicitar, rellenar y presentar hojas de reclamaciones en las estaciones ferroviarias, convocar encuentros periódicos en los que se programarán movilizaciones, charlas sobre el tema en institutos y otros centros de formación.

La plataforma también ha aprovechado para hacer un llamamiento especial a todos los jóvenes, al ser los «principales afectados por el mal servicio ferroviario, para que se sumen y expongan todas las quejas que consideren». El objetivo que buscan es que las autoridades tomen «de una vez por todas» cartas en un asunto que lleva más de 15 años pendiente de una resolución.