El dispositivo de seguridad para las fallas de Benicarló está en marcha. Así lo confirmaron ayer los concejales de Policía y Seguridad, Ximo Bueno; y de Fiestas y Fallas, Ilde Añó, que hicieron un llamamiento al civismo para que la localidad sea un “referente de convivencia, respeto y tolerancia”.

Una de las acciones previstas, el corte de calles donde se plantan los monumentos y casales, ya se está llevando a cabo desde el pasado sábado. De hecho, la instalación de casals ya está prácticamente finiquitada y únicamente falta acometer la plantà de los ninots, que se realizará entre mañana y el viernes, pues ese día se espera la visita del jurado calificador.

Con el fin de mejorar la fluidez del tráfico, ha sido necesario cambiar el sentido en las calles de Botánico Cavanilles y Pérez Pina, que serán de doble sentido; y en la calle de Mossèn Lajunta estará prohibido aparcar en los dos lados por motivos de seguridad.

APARCAMIENTO // En cuanto a los estacionamientos, se podrá dejar el coche en el subterráneo de la plaza de Mossèn Tomás y en diferentes zonas habilitadas (Jacinto Benavente, calle Boters, calle de Peñíscola, avenida Cortes Valencianas, avenida de Yecla y avenida de Méndez Núñez). Además, la zona azul no estará operativa del 13 al 19 de marzo, ambos incluidos. Una de las novedades de este año es la ubicación de la feria de atracciones, que se trasladará al solar que ocupaba la cooperativa.

Los días de las mascletaes (11, 12 y 19 de marzo), el operativo de seguridad comenzará una hora antes, a las 13.00 horas. En cuanto a las líneas de autobús interurbanas, el recorrido se desviará para evitar el paso por la plaza de la Constitución, aunque no afectará a ninguna parada intermedia.

Además, aprovechando que la Nit de la Cremà cae en sábado, y a petición de las comisiones falleras, los monumentos principales empezarán a quemarse una hora más tarde, a las 23.00 horas, mientras que las fallas infantiles arderán a partir de las 20.00 horas. H