Benicarló ya forma parte de la declaración de ocio educativo: Ens reunim amb uns altres valors. La adhesión se oficializó con el visto bueno de la propuesta en el pleno del Ayuntamiento. El punto fue aprobado por unanimidad de los grupos municipales.

El manifiesto, promovido por el Institut Valencià de la Joventut, pretende fomentar entre los más jóvenes programas y actividades culturales, sociales, deportivas, extraescolares y de tiempo libre con voluntad educativa.

Además, impulsa el fomento de la adquisición de valores como la igualdad y el progreso social, y potencia las acciones que favorecen la igualdad de oportunidades y de trato, el respeto por la diversidad, la convivencia intercultural, la lucha contra la xenofobia y la educación al respecto de los derechos humanos.

La concejala de Juventud, Susana Pérez, aseguró que «la incorporación nos permitirá generar espacios de reflexión, convivencia e inclusión, además de promocionar al voluntariado y ofrecer educación no formal. Seguiremos trabajando en esta línea, innovando, mejorando, creando, escuchando y haciendo partícipes a nuestros jóvenes».

La declaración de ocio educativo también insta a las administraciones a regular las actividades de ocio educativo. Asimismo, el consistorio se compromete a apoyar a los entes y colectivos que realizan estas iniciativas, y reconocer a los colaboradores.