El Ayuntamiento de Benicarló proyecta construir una zona de aparcamiento en los aledaños del mercado municipal. Así lo avanzó la alcaldesa, Xaro Miralles, quien recordó que «la idea surgió durante la anterior legislatura, siendo yo responsable del área de Urbanismo y también se planteó con la entonces concejala de Comercio, para pulsar la opinión de los comerciantes».

A partir de esa idea, el consistorio se puso en contacto con los propietarios del inmueble ubicado en la esquina del pasaje Sant Pau con la avenida Joan Carles I, para ver si estaban dispuestos a alquilar el solar que el Ayuntamiento considera «el idóneo para alojar la zona de aparcamiento». En la actualidad, las negociaciones «están muy avanzadas», tanto que «ya se ha llegado a un acuerdo en cuanto al precio de alquiler», detalló la munícipe, que especificó que «ahora únicamente resta la parte administrativa, redactar los términos y condiciones del contrato y su firma».

ASEGURAR EL ALQUILER / La alcaldesa indicó que el acuerdo tendrá unas cláusulas «favorables» a los propietarios en el caso de que se edifique, y dijo que el consistorio también velará por sus intereses, en base a la inversión que están dispuestos a realizar. Una vez dado este paso, lo que se pretende es que «se mantenga en el tiempo y se pueda amortizar».

Miralles detalló que el solar en cuestión «es urbano y edificable». Para su transformación «se deben ejecutar una serie de obras que pasan por el asfaltado y acondicionamiento del espacio». Un esfuerzo que tendrá un efecto «muy positivo» para la población, según la primera edila, porque «liberará la plaza del mercado de todos los vehículos y posibilitará también que podamos presupuestar un proyecto de mejora del entorno» del edificio comercial.

En la actualidad, existe un documento elaborado por un arquitecto de Benicarló que se presentó al Plan Cerámico de la Diputación de Castellón. Se trata de una memoria de cómo podría quedar el ágora. «Nuestra intención es recuperar ese documento y redactar un proyecto para ejecutar las obras», aseguró la alcaldesa.

En caso de materializarse esta pretensión del equipo de gobierno de Benicarló, se daría respuesta a «una reivindicación de los comerciantes y de las personas que acuden a hacer las compras al mercado», concluyó Miralles.