Si hace unas semanas la alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, indicó que no sabían si este año iban a poder celebrar las fiestas patronales --previstas a finales de agosto--, parece que finalmente han encontrado una vía alternativa para hacerlo, aunque adelantan que será de forma «muy diferente» a la tradicional.

Así lo confirmó este martes el concejal de Fiestas y Fallas, Pedro Manchón, que explicó que, aunque están en una fase en la que poco pueden desvelar respecto a lo que se podrá hacer, están trabajando en «una lluvia de ideas» que intentarán que sea «productiva». «Basándonos en las directrices de las autoridades sanitarias respecto a los aforos o la posible participación de los vecinos, estableceremos unas fórmulas para que si la gente no puede asistir a los actos, podamos llevar los actos a la gente», afirmó el edil del área, a la vez que aseguró que buscarán «recursos» para que los ciudadanos disfruten de las fiestas, «si bien cómo se podrá llevar a cabo todavía está por descubrir».

En esta línea, desde el área que dirige Manchón, y conjuntamente con la comisión de fiestas, emitieron un comunicado en el que constatan que «Benicarló no podrá celebrar unas fiestas patronales tal y como en los últimos años se han conocido», pero, dentro de las posibilidades que permitirán las autoridades, «no nos resistimos a seguir ilusionados y no nos faltarán ideas ni programa», rezaba el texto publicado.

En cuanto a las representantes de los actos, el documento recoge que las niñas y jóvenes que habían presentado instancia como candidatas a los cargos de este año tendrán opción preferente para el próximo 2021 y propone que las actuales reina, dulcinea y damas, escogidas el año pasado, sigan siendo las máximas embajadoras durante el presente ejercicio. En este sentido, la concejalía y la comisión agradecieron «a todas las protagonistas, presentes y futuras, y a sus familias, su discreción, paciencia y comprensión mostrada durante este tiempo cargado de incertidumbre».

Manchón se mostró convencido de la decisión adoptada y esgrimió que, «aunque no serán unas celebraciones al uso, no perdemos la esperanza de poder organizar unas fiestas diferentes, pero igualmente especiales».

Las peñas no tendrán damas y no abrirán su recinto festivo

La Coordinadora de Peñas también lanzó un comunicado, en el que explican que este año no contarán con damas ni representantes y, como consecuencia, cancelan el acto de exaltación. Asimismo, indican que, aunque en la semana de las fiestas, en el mejor de los casos, les ofrecieran la posibilidad de abrir el recinto de peñas con un aforo reducido, desde la entidad aseguran que no lo harán por la responsabilidad moral que supondría para las entidades un posible foco de contagio por el virus.