El concejal de Cultura de Benicarló, Josep Barberà, y Juanjo Villarroya, presidente de la Asociación Cultural Diabolus, presentaron ayer el festival Isamota Faralènia. «Será la primera bienal de música contemporánea dedicada al músico universal Carles Santos», apuntó Barberà, a la vez que indicó que con el evento pretenden «reivindicar la figura de uno de los creadores más eclécticos» que han tenido.

El edil aprovechó también para hacer un llamamiento a los estamentos públicos de todo el país «para que organicen y divulguen actos en su honor, porque su persona y su obra no deben quedar en el olvido. Merece reconocimiento».

La cita se desarrollará en la ciudad los días 23 y 24 de marzo. «No hay que decir todo lo que ha significado Carles Santos para los músicos en particular y para los artistas en general. Fue un creador multidisciplinar que llevó por todo el mundo nuestra identidad y este festival es la manera de rendirle homenaje», apuntó Villarroya. «Era una persona tremendamente cosmopilita, pero, a la vez, con una persolidad insertada en sus raíces y en su terreno, ligado especialmente a Vinaròs y Benicarló», puntualizó. El nombre de la cita, particularmente fonético, lo han extraído de una lista de personajes inventados por Santos que figuran en el libro Textos escabetxats. «Decidimos hacer una bienal para que tenga entidad suficiente», argumentó Villarroya.

La puesta en escena contará con el coche de Santos en el escenario del Auditorio.