La concejala de Medio Ambiente de Benicarló, Filo Agut, y el edil de Promoción Económica, Román Sánchez, visitaron en la mañana de ayer el jardín de la plaza de la Comunidad Valenciana, una vez finalizados los trabajos de regeneración y adecuación del espacio, ubicado al lado del Auditorio Pedro Mercader y conocido como jardín de Fontcuberta.

La zona, con una superficie total de 1.982 m2, experimentó un cambio importante en las últimas semanas fruto de un proyecto de la Concejalía de Medio Ambiente, que contó con la colaboración de los talleres de empleo de jardinería, encargados de realizar la ornamentación y decoración del espacio.

En concreto, durante los dos meses que duraron los trabajos, se renovaron todos los dispositivos de riego localizado y arquetas, implantado una nueva tecnología para el control y la programación del riego con criterios de eficiencia y ahorro energético, y llevado a cabo un tratamiento de regeneración en las especies de árboles singulares incluidas en el catálogo de ejemplares protegidos de interés local.

Además, se remodeló el estanque central con la instalación de nuevos filtros y pintura impermeabilizada, además de 12 luces sumergibles y cinco fuentes. En cuanto a la ornamentación, a cargo de los talleres de empleo Et Formem Benicarló se ha sembrado nuevo césped, instalado riego por goteo e incorporado elementos de madera, rocalla con plantas aromáticas autóctonas y plantas ornamentales.

La concejala de Medio Ambiente destacó que «la remodelación del jardín era absolutamente necesaria y ha sido posible por la colaboración entre el departamento de Medio Ambiente y los talleres de empleo, gracias a la cual se ha conseguido recuperar la frescura que tanto necesitaba este espacio tan apreciado por los benicarlandos». Por su parte, el edil de Promoción Económica remarcó que «ha sido una suerte y, a la vez, una oportunidad para el alumnado poder poner en práctica los conocimientos en jardinería en un área tan concurrida y vistosa», tal y como confirmó la directora de uno de los dos talleres que participaron en su ornamentación, Sonia Labarga.

Asimismo, todos ellos instaron a la ciudadanía a conservar esta zona urbana y mantenerla en las mejores condiciones posibles.