La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, visitó ayer las obras de la futura biblioteca Manel Garcia Grau con el fin de comprobar el avance de los trabajos, que prevé que estarán culminados «a finales de año». La primera edila, que estuvo acompañada por los arquitectos Fernando Arnau y Jaume Ibáñez, recordó que este proyecto se licitó en la anterior legislatura y en enero de este año empezaron las tareas, que cuentan con un presupuesto total de 801.157,72 euros y se financiarán, al 50%, con fondos europeos y municipales a través de la estrategia de desarrollo urbano sostenible integrado (Edusi).

La munícipe aseguró que el futuro recinto municipal «será un espacio cultural de primera magnitud y de referencia en toda la comarca», que, además, permitirá triplicar las actuales instalaciones ubicadas junto a las dependencias de la Policía Local.

dos espacios // En total, la futura biblioteca ocupará una superficie de 900 m2, y dispondrá también de una zona exterior ajardinada en la que el consistorio habilitará «diferentes áreas para usos culturales», señaló Miralles.

El edificio en el que trabajan actualmente los operarios tendrá recepción, despachos, salas de lectura, zona de archivo y de consulta, sala de prensa, dos salas de estudio, una sala multifuncional destinada a exposiciones, presentaciones de libros, recitales y conferencias, una sala juvenil y un área infantil que contará con zona de maternidad y lactancia.

La alcaldesa explicó también que las obras se ejecutarán en dos fases. Por una parte, la UTE Omega Ingenia Obras y Servicios SL y Civicons Construcciones Públicas SL lleva ahora a cabo la adecuación de las instalaciones después de demoler el antiguo centro de salud, y, más adelante, Becsa SA acometerá, por su parte, las obras del jardín y el montaje del mobiliario urbano exterior.

Sostenible // Los arquitectos responsables del proyecto destacaron que las tareas se ejecutan de forma sostenible: «Los escombros de la demolición del antiguo edificio se triturarán y reutilizarán como base de pavimento».