La Concejalía de Servicios Sociales de Benicarló ultima la preparación de un programa que permitirá planificar las políticas dedicadas a los habitantes de menor edad. Una iniciativa que contempla la creación de un consejo municipal de infancia y adolescencia, en la que los integrantes del colectivo tendrán la oportunidad de exponer sus puntos de vista.

Esta área del consistorio ya ha realizado un diagnóstico exhaustivo de situación de la infancia y la adolescencia en la ciudad y establecer cuáles son sus debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas. Tras este paso, ha iniciado la fase de participación, con la celebración de mesas de trabajo y aportaciones de diferentes grupos de la localidad. Todo ello culminará con la redacción definitiva del documento, que determinará las acciones y permitirá diseñar y organizar las políticas a desarrollar en esta materia.

La parte que ahora está en marcha cuenta con la participación de técnicos del Ayuntamiento y de otros ámbitos, representantes políticos y miembros de entidades del tercer sector, incluidas las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) de los distintos centros educativos, la Junta Local Fallera, Coordinadora de Peñas, Consejo Municipal de Deportes, Consell de Cultura y varias entidades vinculadas a los menores. Cada uno aporta propuestas que se podrán irán incorporando a la redacción final.

NUEVO CONSEJO / Una de las principales contribuciones será la creación del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia, que contará con una amplia representación de estudiantes, elegidos a través de un proceso electoral que se está empezando a preparar en todos los centros educativos. Quienes resulten designados harán también sus propias aportaciones al documento final.

Se prevé que el nuevo órgano de la localidad se haga efectivo el 20 de noviembre, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Infancia.