El Ayuntamiento de Benicarló ha confiado al Instituto Superior de Estudios Turísticos de la Universidad de Girona (Insetur) la elaboración del plan estratégico de turismo para la ciudad. Explorar, determinar e impulsar las potencialidades de Benicarló para convertir la localidad en un referente turístico de primer orden es el objetivo que persigue este estudio. Se trata de impulsar la economía azul (relacionada con el sector marítimo), la verde (vinculada con el sector agrario y el territorio) y un modelo de gestión participativo abierto a los ciudadanos y a las empresas.

El plan, que cuenta con una dotación económica de 16.940 euros (IVA incluido) y está previsto concluirlo el próximo mes de octubre, se desarrollará en tres fases: una primera de análisis, una segunda de diagnosis estratégica y una tercera que marcará las acciones a desarrollar en los próximos años. Al final de cada fase se hará una presentación pública en la que se dará a conocer los resultados parciales obtenidos.

La alcaldesa, Xaro Miralles, presentó la iniciativa “con el convencimiento de que se puede elaborar una estrategia que convierta Benicarló en una marca turística de referencia”. Uno de los encargados de elaborar y llevar a cabo este futuro plan será el benicarlando Jordi López, experto en gestión de destinos turísticos. H