La concejala de Bienestar Social, Marta Escudero, anunció ayer las actuaciones que llevará a cabo el Ayuntamiento de Benicarló en materia de igualdad. La edila reconoció que el Pacto de Estado contra la violencia de género ha dado más protagonismo a los consistorios en esta materia e informó que, fruto de este acuerdo, «el municipio ha recibido 21.541 euros que permitirán reforzar las actuaciones que se están llevando ya a cabo y, además, se podrán proponer otras nuevas».

A la cantidad asignada desde Madrid se añadirán 10.500 euros a cargo a las arcas municipales. Con esta inyección económica proyectan desarrollar acciones que se enmarcarán en tres grandes ejes: Refuerzo de la atención directa a las mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos, formación de los profesionales que intervienen en los casos de agresión machista y prevención. «Programaremos talleres de empoderamiento, impulsaremos convenios con medios de transporte para facilitar los desplazamientos de las damnificadas y mejoraremos la respuesta institucional», avanzó Escudero.

La tarea de prevención y sensibilización se hará visible también a través de las actividades programadas con motivo del 8 de marzo (Día de la Mujer), 25 de noviembre (Día contra la Violencia contra las Mujeres) o las fiestas patronales y las Fallas, el alrededor de las cuales se organizan iniciativas como el punto violeta.