La alcachofa de Benicarló, la indiscutible reina de la huerta local, reunió anoche a cientos de comensales en la cena de gala que, en el marco de la Festa de la Carxofa, se celebra cada año. Como los asistentes, el producto estrella mostró su parte más sofisticada y, acompañada de ingredientes de primera calidad, vistió de excelencia cada plato. En perfecta comunión con delicias del mar y de la tierra, en dulces elaboraciones de repostería o en magistral maridaje, la versatilidad de este producto quedó, de nuevo, demostrada en cada bocado.

‘carxofa d’or’ // Testigo y parte fue Mikel López Iturriaga, periodista y fundador de la famosa web de gastronomía El Comidista, que no solo degustó el exquisito menú preparado por el chef Manuel Rico y su equipo, sino que también recibió, de manos de la alcaldesa, Xaro Miralles, el galardón más preciado: la Carxofa d’Or.

El comunicador agradeció el premio y confesó su predilección por la hortaliza benicarlanda, la única de la provincia con denominación de origen protegida.

El acto, conducido por el periodista Yon Gracia, sirvió también para rendir homenaje a una de las artífices de que la alcachofa de Benicarló sea un producto de calidad más que avalado y muy apreciado. La agricultora Mari Carmen Arín Borrás recibió el reconocimiento a toda una vida dedicada al campo. En este sentido, la alcaldesa destacó que «la agricultura, la gastronomía y el turismo se han aliado para situar la Festa de la Carxofa en lo alto del calendario festivo y gastronómico de la Comunitat y más allá».

Además de la cena de gala, ayer también se celebró el Festival Ar&XoC. El evento registró una gran afluencia de público e incluyó las actuaciones de Soweto, Rigodonians y Black Fang .