El Ayuntamiento de Benicarló es uno de los 47 consistorios de la Comunitat Valenciana que integran la Red Pública de Servicios Lingüísticos Valencianos constituida recientemente en València.

La entidad engloba las prestaciones lingüísticas de las entidades locales y de las universidades públicas del territorio autonómico y, además de los consistorios y las universidades --son la Jaume I, UV, Politécnica de Valencia y la de Alicante-- también la integran dos mancomunidades.

El nuevo organismo tiene entre sus objetivos principales compartir buenas prácticas e intereses comunes en la creación de sinergias para avanzar en la normalización lingüística en el ámbito local.

La adhesión benicarlanda al ente institucional se acordó en un pleno, el pasado 25 de abril, y estará presente a través del servicio lingüístico de Aviva Benicarló. La concejala de Servicios Lingüísticos, Filo Agut, celebró la creación de la plataforma que, indicó, «permitirá generar un espacio de trabajo que favorecerá la coordinación entre todos los que forman parte y crea un marco jurídico para la labor de promoción lingüística que impulsa el Ayuntamiento».