Más de medio centenar de personas han recorrido el centro histórico de Benicarló en una visita teatralizada. La actividad está enmarcada en la programación que las Concejalías de Cultura y Turismo han organizado conjuntamente para dar a conocer de manera amena y comprensible a vecinos y visitantes la historia de la localidad. Los escenarios elegidos este verano son el centro histórico y el poblado íbero del Puig de la Nao.

En el recorrido por el centro histórico, un narrador se encargó de relatar hechos relevantes acontecidos en Benicarló a lo largo de los siglos, remontándose incluso a los tiempos en los que el municipio era una alquería árabe conocida con el nombre de Beni-Gazló. Mientras, los actores escenificaron los hechos descritos en distintos puntos emblemáticos de la ciudad. Así, recrearon también, entre otros, el otorgamiento de la Carta Puebla, la concesión del título de ciudad o escenas y situaciones de las diferentes guerras (Guerra de Sucesión, Guerra de la Independencia o guerras carlistas).

En cuanto a la visita teatralizada al poblado íbero del Puig de la Nau, se realizó en dos grupos, uno en castellano y otro el valenciano, y consistió en escenificar la vida cotidiana de los habitantes del yacimiento arqueológico. En las diferentes escenas participaron personajes que habitaban el poblado (el pintor, la tejedora, los comerciantes, los panaderos, los guardias o la sacerdotisa).

Las visitas se repetirán los días 6 y 7 de agosto. La ruta por el centro histórico se volverá a realizar el día 6 y la del poblado íbero el día 7, también se harán dos grupos. Las personas interesadas en asistir a alguna de las visitas deben inscribirse llamando al 964 460 448 o enviando un correo a la dirección correu.mucbe@ajuntamentdebenicarlo.org.

La iniciativa está teniendo una excelente acogida. De hecho, en el primer recorrido realizado por el centro histórico, la actividad despertó tal expectación que, además de las personas inscritas, fueron muchos los que se fueron incorporando atraídos por la representación teatral. H