La festividad de San Juan, jornada con evidentes connotaciones marineras, ha sido el día elegido para inaugurar el Museo de la Mar de Benicarló. Antes de esa fecha, el consistorio llevará a cabo las gestiones y trámites administrativos para que el nuevo espacio pueda abrir sus puertas con garantías y se convierta en un punto de referencia y recurso turístico.

En este sentido, la alcaldesa, Xaro Miralles, ha informado que la Diputación Provincial, tras revisar el proyecto elaborado por los técnicos municipales, se ha comprometido a aportar 30.000 euros para financiar el programa. «En los próximos días, rubricaremos un convenio con este fin y con esos fondos se adecuará y dotará de material el inmueble», indicó a Mediterráneo Miralles.

Las obras de construcción del edificio fueron costeadas por el Ejecutivo provincial, que subvencionó al 100% los gastos de la adjudicación definitiva, que sumó un total de 221.000 euros. Dado que esta cantidad supuso una bajadadel 40% respecto de los 398.000 € que había previsto, hubo un acuerdo verbal por parte del ente que dirige Javier Moliner de destinar una parte de esta diferencia al proyecto museístico.

Miralles reseñó que la intención del consistorio es que el museo no sea un recurso turístico más. «Queremos que tenga una función didáctica y se ha diseñado un área interactiva que permitirá a los visitantes conocer de primera mano todo lo referente a las artes de pesca y al sector de la mar». Además, tendrán cabida maquetas, reproducciones, archivo fotográfico y documental, herramientas y diversos objetos relacionados con esta temática.

La alcaldesa indicó que se ha puesto en contacto con el director de PortCastelló, Francisco Toledo, con el fin de recuperar la parte metálica del antiguo faro en la que estaba el sistema de iluminación «pero no se ha podido localizar». «Para solventar esta cuestión, se realizará una réplica y se expondrá en la parte exterior del acceso», adelantó Miralles.