Los retos educativos del Baix Maestrat se pusieron encima de la mesa en una jornada celebrada en Benicarló, en el nuevo Espacio Empresarial Actiben. Cerca de 50 personas acudieron a la cita propuesta por Obsedi Maestrat Litoral, entidad que convocó a técnicos de la Generalitat, empresas y personal directivo de los centros de la zona cara a debatir sobre las necesidades formativas y las demandas individuales.

Las intervenciones sirvieron para poner el foco en los principales problemas con los que se encuentran. Entre los asuntos abordados estuvieron la falta de titulaciones en Formación Profesional para sectores claves dentro de la economía de la comarca, como el químico, mueble y comercio exterior; la nula implantación de la formación profesional dual, el desconocimiento por parte de las compañías del alcance de los certificados de profesionalidad o la ausencia de canales de comunicación entre el mundo empresarial y el educativo.

NUEVO CICLO // La alcaldesa anfitriona de la iniciativa, Xaro Miralles, fue la encargada de cerrar el programa. Puso énfasis en la importancia de dotar los centros relacionados con la educación y la formación de los «medios necesarios» para ofrecer titulaciones adecuadas a la demanda actual.

Asimismo, la munícipe anunció la solicitud de recuperar el proyecto de instaurar en la ciudad que preside un ciclo formativo superior de química, para dar respuesta a las peticiones de esta actividad en el territorio, por la industria implantada en Benicarló y Ulldecona (Tarragona).