Pocas veces un pleno ordinario había levantado tanta expectación como el celebrado anoche en Benicarló. Y, de nuevo, por las comunicaciones viarias. Si hace unos años el debate surgió a raíz del desdoblamiento de la antigua N- 340, en esta ocasión es la falta de trenes de Cercanías. Una problemática que ha cobrado actualidad dadas las condiciones en las que los numerosos usuarios de estas escasas comunicaciones se ven obligados a viajar.

Todo ello se ha traducido en la creación de una plataforma que, bajo el nombre de Trens Dignes al Maestrat, exige «un trato digno por parte del Estado». A esta reclamación se une el Ayuntamiento, que anoche aprobó una moción que contó con el apoyo de todos los grupos municipales. La alcaldesa, Xaro Miralles remarcó: «Los partidos que estamos representados en el consistorio firmamos un documento para urgir a Renfe un servicio de Cercanías con una elevada periodicidad o, al menos, que los pocos trenes que vienen tengan los vagones que son necesarios».

Miralles añadió que «es intolerable que se vendan los billetes y que los viajeros que los compran no puedan ir cómodos, por no hablar de la problemática que se ocasionaría con el seguro de Renfe si hubiera un accidente».

COMISIÓN // Los portavoces del PP y Cs solicitaron una comisión que agrupe a los municipios afectados por las carencias de la red ferroviaria para plantear soluciones viables. El portavoz de Cs, Benjamín Martí, manifestó que «la situación de este transporte es inaceptable e insostenible» y exigió que «Fomento solucione el hacinamiento que se produce».

El consenso en la moción fue aplaudido por representantes de la plataforma que asistieron a la sesión plenaria y que, con el apoyo del consistorio, organizan actos reivindicativos, como recogida de firmas. Urgen «trenes de Cercanías o Regionales que den servicio cada dos horas entre la comarca y las capitales administrativas del entorno». La organización convoca mañana al mediodía a la ciudadanía para «adherirse a la reivindicación».