Diversificar la producción para conseguir ampliar la presencia en el mercado y las posibilidades de negocio. Este es uno de los retos que se han propuesto algunos de los agricultores de Benicarló y de la comarca. Así, en las explotaciones agrícolas de la zona se está empezando a introducir una nueva variedad: la alcachofa tipo camus/calicó, variedad sambo. Uno de los precursores del cultivo de este producto es el benicarlando José Senar, El Blanco, que en la actualidad dedica 10 hectáreas de sus tierras.

La suya fue una apuesta arriesgada, dado que este tipo de hortaliza no tiene salida en el mercado nacional y toda la producción se exporta a Francia. José María Anglés, de la empresa Llorens y Querol, de Càlig, se encarga de comercializar el producto. “En el mes de diciembre, Senar cultiva las tierras y nosotros nos ocupamos de la recolección y comercialización. Ahora mismo es época de plena producción y podemos llegar a recoger unos 8.000 kilos a la semana, que van directos al mercado francés”, explica.

“Aquí no la quieren, pero en el mercado europeo, este tipo de alcachofas son muy bien aceptadas, especialmente en Perpiñán”, señala este comerciante. H