Benicarló se haya inmersa en la celebración de la XXVI Fiesta de la Alcachofa. Las actividades, que arrancaron con la Demostración y las Jornadas del Pincho y la Volta a Peu als Aljubs, encaran una intensa programación que se alargará hasta el mes de marzo y llegará a su punto álgido el último fin de semana de enero. Así lo avanzan la alcaldesa, Xaro Miralles, y el concejal de Agricultura, Domingo Roca. «Benicarló está de moda y esta cita dinamiza todos los sectores, con actos que abarcan no solo el ámbito gastronómico, sino también el cultural, turístico, deportivo, lúdico y el de la salud», señala Miralles. De hecho, y en este último campo, dos eminencias, la doctora Juana Crespo y el endocrinólogo Severino Boluda, ofrecieron una interesante charla sobre las propiedades medicinales de la reina de la huerta benicarlanda.

Los platos fuertes se concentrarán en los días 25, 26 y 27 de enero. El viernes 25 tendrá lugar la cena de gala y en el transcurso de la misma entregarán la Alcachofa de Oro que recogerá el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de la Alcachofa de Benicarló, Francisco Lluch, en representación de todos los productores y comerciantes responsables de que este sea un producto de calidad DO. Durante la velada, también rendirán homenaje al matrimonio de agricultores formado por Francisco Querol Foix y Juanita Foix Bayarri, que han dedicado toda su vida a trabajar en el campo.

Será el día 26, a partir de las 12.30 horas, cuando los laureados cocineros con dos estrellas Michelin, Sergio y Javier Torres, realizarán un showcooking en la plaza de la Constitución. Los famosos gemelos elaborarán en directo diferentes propuestas.

EL ASADO POPULAR // Ese mismo día, por la tarde, llevarán a cabo uno los actos más esperados y masivos, la gran torrada popular de alcachofas. En esta ocasión, asarán más de 3.000 kilos. Paralelamente, la Concejalía de Turismo ha organizado la IV Feria de Productos Gastronómicos de Proximidad, entre otros.

Al día siguiente, a partir de las 11.30 horas, tendrá lugar la Demostración Gastronómica, con la participación de restaurantes y entidades que llenarán el centro de Benicarló de deliciosas recetas de alcachofa. Prepararán más de 18.000 raciones en esa cita.