Benicarló amaneció ayer tomada por las milicias americanas y germanas, para asombro de vecinos y visitantes. Pero, para tranquilidad de todos, la invasión de tropas en el municipio se trataba de la recreación, por parte de la asociación Normandia 101, de la II Guerra Mundial. Así, unas cincuenta personas llegadas de distintos puntos de Cataluña, Valencia y Aragón, encarnaron a la perfección el papel de militares y divididos en dos bandos, americanos y alemanes, que acamparon, los primeros en la plaza San Juan y, los segundos, en la plaza San Bartolomé. Hasta allí se acercaron un gran número de curiosos que aprovecharon para tomar instantáneas del simulado escenario bélico.

La mayor expectación se generó, sin duda, en el momento de la batalla, alrededor de las siete de la tarde, cuando entre las trincheras, los bandos antagonistas desplegaron su contingente militar recreando el combate que tuvo lugar en la población gala de Sainte-Mère-Église en junio de 1944.

En las filas americanas, combatía el benicarlando Vicent Martell, uno de los organizadores del evento, que explicó cómo se gestó la idea de trasladar el histórico acontecimiento a Benicarló. “Somos un grupo de amigos aficionados a la historia, sobre todo, a la parte que se ocupa de los conflictos bélicos, y nos interesa conocer los desastres que ha llevado a cabo la humanidad, además, también nos atrae el aircraft”, comentó. “La recreación de la II Guerra Mundial es la primera vez que se lleva a cabo en Benicarló y la idea partió de un viaje que hicimos a Baldellou, en Huesca, donde ya llevan algunos años recreando esta hazaña histórica, así que pensamos que sería buena idea hacer algo similar aquí y nos pusimos en contacto con personas de otras asociaciones similares”, apuntó.

ÉXITO DE PARTICIPACIÓN // El éxito de la convocatoria fue tal que ha sobrepasado todas las expectativas. “Hemos tenido que declinar el ofrecimiento de personas interesadas en participar, pero viendo la buena acogida que ha tenido el evento, intentaremos repetirlo y ampliarlo en próximas ediciones”, añadió. H