Benicarló se impregna de solidaridad. La presidenta del Organismo Autónomo de Centros Sociales Especializados (OACSE), Filo Agut; el director del Centro Ocupacional IVAS, Juan Manuel Torres; la coordinadora de Afanias Benicarló, Eva Fibla; y el presidente de Cocemfe Maestrat, Ramón Meseguer, han presentado las varias actividades que se llevarán a cabo en Benicarló hasta el próximo viernes, 16 de diciembre, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

La programación presenta un amplio y variado abanico de actividades e integra a todos los colectivos implicados en la problemática que afecta cotidianamente a estas personas. Habrá charlas y conferencias orientadas específicamente a personas con diversidad funcional o al público en general, actividades relacionadas con terapias y alternativas para la emancipación. Tampoco faltarán las llamadas a la sensibilización social para la plena integración y los actos con una gran carga lúdica y festiva.

El programa de actos lo ha configurado la Comisión de Trabajo para las Personas con Diversidad Funcional de Benicarló, un equipo de profesionales formado por las entidades Afanias, Afare, Cocemfe, Ateneo, los centros integrados en el OACSE, el Centro Ocupacional IVAS y el área de Servicios Sociales, que desarrolla su labor con la mirada puesta en un objetivo común: mejorar la vida de las personas con discapacidad y sensibilizar a la sociedad sobre problemas que les afectan.

Desde este punto de partida, Agut ha subrayado que «el grupo es un modelo de participación y coordinación entre diferentes organismos y entidades que puede servir de referencia como ejemplo de democratización de la institución pública municipal». La organización hace un llamamiento a la participación.