El Ayuntamiento de Benicarló se ha propuesto solventar la problemática que viene acaeciendo desde hace años en las playas del municipio, con especial incidencia en la del Morrongo, que este verano ha traído de cabeza al equipo de gobierno, además de generar quejas y enrarecer el ambiente en las zonas de baño.

Se trata del comportamiento incívico de los usuarios que ocupan la primera línea de playa con sombrillas y hamacas sin permanecer en ellas. Y es que estos avispados usuarios deberán hacer frente a onerosas sanciones si no deponen sus comportamientos.

Al menos, así lo contempla la Ordenanza Marco de Seguridad en el uso, disfrute y aprovechamiento del litoral municipal que se aprobó por unanimidad en la sesión plenaria extraordinaria.

La ordenanza contempla que dejar instaladas sombrillas, sillas u otros accesorios, siempre que no se encuentren presentes sus propietarios, por el solo hecho de tener reservado un lugar en la playa, es infracción leve y será sancionada con hasta 750 euros.

También se consideran infracciones leves, entre otras, practicar juegos de pelota, paletas u otros ejercicios que puedan molestar al resto de usuarios; utilizar aparatos sonoros cuando por su volumen causen molestias; la venta ambulante sin autorización o la presencia de animales fuera de las zonas acotadas para ello.

Asimismo, la ordenanza contempla también que se habilitarán dos espacios públicos de playa para mascotas, especialmente para perros, y las propuestas que se apuntan son las zona próxima al barranco de Aiguaoliva (litoral norte), y otra junto a desembocadura del Barranquet (litoral sur).

La normativa municipal también regula otras acciones consideradas graves, con multas que van de 751 a 1.500 euros, o muy graves, con sanciones de 1.501 hasta 3.000 euros. Entre las primeras destacan bañarse cuando esté izada la bandera roja, hacer fuego en la playa o dificultar las funciones de salvamento; mientras que, como infracciones muy graves, se consideran el vertido y depósito de materias que puedan producir contaminación y riesgo de accidentes o el impacto negativo sobre la fauna y flora. H