Las quejas de vecinos de la zona alertando de que los alrededores del CEIP Eduardo Martínez Ródenas de Benicarló se convertían cada fin de semana en un punto caliente para la práctica del botellón ha encendido las luces de alarma. De hecho, a partir de ahora y con el fin de atajar la problemática, la Policía Local aplicará a rajatabla la ordenanza municipal y podrá imponer multas que van desde los 100 a los 12.000 euros, en función de la gravedad y reincidencia del delito.

En esa horquilla están las sanciones a las que deberían hacer frente los jóvenes que consumen alcohol en la vía pública, una práctica prohibida por ley. «Una vez identificados, se les abre un expediente, que se tramita a través del área de Medio Ambiente, y es Alcaldía quien determina el importe de las sanciones; en el caso de que los consumidores sean menores, la responsabilidad y la multa recae en los padres o los tutores legales», explican desde la Policía Local.

Aunque en los últimos años, gracias al control policial y a las campañas de sensibilización, el botellón ha descendido significativamente en Benicarló, todavía hay grupos de jóvenes que se reúnen en el extrarradio y zonas poco habitadas y que emplean argucias para intentar no ser penalizados. «Habitualmente es un joven mayor de edad el que adquiere el alcohol en supermercados o en comercios que están abiertos en horario nocturno y luego lo reparte entre el grupo». Aun así, los agentes también se encargarán de realizar inspecciones en distintos establecimientos para impedir que se distribuya bebidas alcohólicas a menores.

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN // Paralelamente a estas acciones, el área de Servicios Sociales, a través de la UPCCA (Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas) y en colaboración con la Policía Local, está elaborando una campaña de sensibilización para mentalizar tanto a padres como a hijos de que el alcohol es perjudicial. Y es que numerosos jóvenes no son conscientes del peligro que conlleva consumir bebidas alcohólicas sin control a edades tan tempranas. H