Más de 600 globos --uno por cada participante-- llenos de aires de esperanza se repartieron ayer entre los asistentes a la XXI Marcha Ciclista de la Solidaridad, que organiza la oenegé Manos Unidas con la colaboración del Ayuntamiento de Benicarló.

En esta ocasión también se pensó en los más pequeños que, montados en sus triciclos, consiguieron a duras penas seguir el ritmo de los mayores.

“Debido a la gran afluencia de pequeños que tiene la carrera, este año se ha diseñado un recorrido especial”, ha informado la presidenta local de la entidad organizadora, Elena Tortajada. Ha sido un circuito alternativo que discurre por toda la zona peatonal.

Tortajada explica que Manos Unidas Benicarló está trabajando en un proyecto de construcción de seis aulas de Educación Infantil en la escuela urbana de uno de los suburbios de Nairobi, en el barrio marginal de Baba Dogo. “Se beneficiarán más de 200 niños que estudian en condiciones muy precarias, ya que tienen que compartir siete aulas con un millar de estudiantes”, asegura. Así, Manos Unidas Benicarló creará seis clases más, con una inversión de 25.000 euros.

Paralelamente, la oenegé ha puesto en marcha la campaña SOS Cuerno de África con la apertura de una cuenta en el Banco Popular, para dar respuesta a las peticiones de ayuda que se están recibiendo, y es que la población “está muy afectada por la hambruna”, subraya.

Por otro lado, Tortajada señala que las acciones humanitarias se han visto afectadas por la crisis: “Muchas familias se encuentran en una situación difícil y no pueden colaborar. Por eso, cualquier ayuda, por pequeña que sea, es bienvenida”, indica. H