Benicarló vivirá mañana una de las citas más multitudinarias y que mejor reflejan el respeto por las tradiciones locales más arraigadas y la hermandad de los partipantes. Se trata de la festividad de Sant Gregori. Con motivo de la celebración, que cada año reúne a miles de personas que acuden en romería hasta la ermita levantada en honor al santo, la asociación Amics de Sant Gregori trabaja estos días a ritmo frenético para que todos los actos se desarrollen según lo previsto.

Ni siquiera la amenaza de precipitación que anuncian los pronósticos meteorológicos ha conseguido aguar la ilusión de los auténticos artífices de la fiesta. “Llueva o no, la romería se hará y también las paellas”, asegura Manuel Rico, alma mater de la entidad. “Es una fiesta que goza de muy buena salud y cuenta con el respaldo económico y logístico del Ayuntamiento de Benicarló y, sobre todo, de muchos voluntarios que nos ayudan”, apunta.

De hecho, cada vez son más las personas que se suman a colaborar en los preparativos. Ayer una legión de voluntarias, entre las que estaba la alcaldesa, Xaro Miralles, se encargó de preparar las más de 10.000 papelinas de romero. Y es que este presente siempre se suele agotar.

Esa solidaridad se traduce también en el loable gesto que la asociación tiene con los colectivos más desfavorecidos y con aquellos que, por edad o motivos de salud, no pueden acudir a la romería. “Las primeras paellas de las más de 40 que se preparan son para las residencias de la tercera edad y para el comedor social”, comenta Rico, que se encuentra en plenos preparativos para que todo esté listo mañana.

peculiares cocineros // A la hora de elaborar las paellas, también este año, se contará con una cocinera de excepción, y es que ya es una tradición que los alcaldes que han estado al frente del Ayuntamiento de Benicarló en las últimas décadas, se pongan delante de los fogones. Así, y para no perder las buenas costumbres, la alcaldesa se ha comprometido a ponerse el delantal y demostrar sus dotes culinarias. “Siempre participo y este año con más motivo”, señaló la munícipe. H