Las Fallas de Benicarló tendrán este año un valor añadido gracias al compromiso conjunto de la Junta Local Fallera (JLF) y el consistorio, que apuestan por unas celebraciones más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Así lo aseguró el concejal de Fiestas y Fallas, Pedro Manchón, quien indicó que entregarán a todas las comisiones «vasos, platos y cubiertos elaborados con material biocompostable para reducir al máximo los residuos».

El edil informó sobre la campaña en el acto de presentación del programa de Fallas, que tuvo lugar este viernes en el Almacén de la Mar. Las celebraciones, que arrancarán el 29 de febrero con la Crida, culminarán el 19 de marzo con la Nit de la Cremà. El presidente de la JLF, Fede Guimerà, y el vicepresidente, Ernesto Martín, detallaron los actos más destacados.

«El 7 de marzo tendrá lugar la cabalgata del ninot y la plantà de monumentos se realizará entre el 9 y 12 de marzo, ya que el 13 de marzo está prevista la visita del jurado calificador y, ese mismo día, por la tarde, entregarán los premios a los ganadores», señalaron. La ofrenda a la Virgen del Mar será el día 15, mientras que los días 14, 15, 18 y 19 de marzo dispararán mascletaes -habrá cuatro este año-mascletaes en la plaza Constitución a las 14.00 horas.

Otra de las citas tradicionales de las fiestas josefinas es la concentración motera que organiza Maestrat Motor Club Benicarló, que este año cumple su trigésima edición. El encuentro tendrá lugar los días 13, 14 y 15 de marzo.

Los representantes de la JLF, el concejal de Fiestas y Fallas y las falleras mayores de Benicarló (la joven Andrea Simó y la niña Rocío Martínez) animaron a vecinos y visitantes a participar activamente en las celebraciones. «Es un programa muy completo, con actos pensados para todas las edades y gustos, y las fallas son días de hermandad para disfrutar y salir a la calle», afirmaron.

Talleres

Los más jóvenes tendrán ocasión de poner en práctica su creatividad en los talleres familiares que, hoy y el día 29, impartirán en el Mucbe. Con el título Decora la teua caixa de coets per a Falles, los pequeños, que deben ir acompañados por un adulto, aprenderán técnicas para adornar el imprescindible utensilio. La actividad es gratuita y requiere inscripción previa.