+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 

Comarcas

 

un turismo controvertido

Benicarló prepara medidas contra las caravanas fuera de la zona regulada

Vehículos de este tipo estacionan junto a la playa pese a tener un párking exclusivo

 

La imagen de varias autocaravanas estacionadas en la zona de Mar Xica se ha convertido en habitual. - SÁNCHEZ

MARÍA JOSÉ SÁNCHEZ
08/11/2019

Es un tipo de turismo que va a más, aunque diferentes municipios de Castellón ya establecen reglas para evitar conflictos. En el caso de Benicarló, el órgano gestor de playas ha acordado tomar medidas para evitar el estacionamiento irregular de autocaravanas en primera línea de costa. Un fenómeno que se da especialmente en el entorno de las playas de la Mar Xica y del Gurugú. El incremento de vehículos aparcados es notable desde hace un tiempo.

Por este motivo, en las próximas semanas instalarán señales de prohibición de ubicarse en estos dos puntos, a la vez que intensificarán el control por parte de agentes de la Policía Local.

Los visitantes que acuden en este tipo de casas móviles son muy frecuentes en Benicarló. De hecho, el municipio cuenta desde el año 2017 con un área de servicio específico para ellas, ubicado en la avenida Papa Luna, que dispone de suministro y evacuación de aguas y donde se permite el estacionamiento durante 48 horas. A pesar de ello, son muchos los que optan por acudir a otros lugares no regulados.

El concejal de Obras y Servicios, Ilde Añó, apunta que existen «quejas sobre la concentración de estos vehículos en Mar Xica, delante del emisario submarino, y en los aledaños del Jardí de la Mar», y consideran «que son dos espacios para el disfrute de vecinos y visitantes, donde se puede estar cara al mar y admirar el paisaje, pero las autocaravanas impiden que sea así al colocarse en primera línea, tapando las vistas y provocando un impacto visual negativo», explica.

DEMANDA / El edil añade que, en el caso de que hubiera mucha demanda, «el Ayuntamiento estudiaría la posibilidad de ampliar la oferta y crear nuevas áreas de servicio para estos vehículos, pero sería en otras ubicaciones».

Cada vez hay más personas que optan por este modelo de turismo y muchos de ellos proceden del norte de Europa, y en periodos que contribuyen a la desestacionalización. Hay consistorios que aplican medidas para controlar la creciente acumulación de vehículos, que se colocan en lugares privilegiados y generan molestias de ruidos, así como por una inadecuada gestión de residuos. Es el caso del Vinaròs, o en una zona de párking de Alcossebre. En cambio, Morella tiene una amplia superficie, con una elevada ocupación.

   
2 Comentarios
02

Por Inakicm 10:44 - 08.11.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

En la Plataforma “Con La ley en la Mano” somos partidarios de Camping o Áreas de servicio como OPCIÓN pero NO como una SOLUCION al Turismo Itinerante. Necesitamos Áreas o Parking de Servicios con llenado y vaciado SI. Muchas, cuantas más mejor, pero no destinar X numero de plazas allí y luego si entráis bien y si no sanción... Los Campings, las Áreas de Servicio (sean Públicas o Privadas), así como la nueva tendencia de los Gamping, son una simple OPCION del disfrute en el estilo vacacional, pero bajo ningún concepto podemos aceptarlo como una SOLUCION o IMPOSICION. Debemos ajustarnos a la Instrucción 08/V-74 de la DGT perteneciente al Ministerio del Interior, a tenor de la Ley de Seguridad Vial y el Reglamento General de Circulación. Donde dice que “el Vehículo Vivienda inferior a 3.500kg podrá estacionar en igualdad de condiciones que cualquier otro vehículo, sin discriminar por la finalidad del mismo. Siempre que respete la señalización vertical y horizontal y su actividad en su interior no trascienda al exterior”. Si un ciudadano ensucia, molesta, incumple el Reglamento de Circulación o la mencionada Instrucción, sancionen siempre a título individual. Pero bajo ningún concepto pueden sancionar a todo un colectivo por la acción irregular de un individuo. Debería estar Prohibido Prohibir. Si queremos que las cosas cambien no podemos hacer lo de siempre...

01

Por Inakicm 10:42 - 08.11.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Desde la Platadorma “Con la Ley en la Mano” queremos manifestar que cuando a un Colectivo lo aíslas, lo señalizas, sin querer lo estigmatizas y terminas creando marginación en un gueto... DEFINICIÓN: Miremos la historia pues siempre se repite la misma conducta, enfermos psiquiátricos, gitanos, barriadas sociales o de trabajadores/inmigrantes, grupos marginales, e incluso con culturas como los Judíos, los Indios americanos y sus reservas, pueblos como Ex-Yugoslavia... Siempre pasa igual, empieza como una solución a un “problema” y termina con marginación, exclusión, falta espacio, seguridad, limpieza, mantenimiento, vigilancia y comienzan los problemas. Crean un Parking o Area de servicios y empieza el ciclo: 1. “vayan al área...” 2. “Vayan al Área, para ustedes está...” 3. “O van al Área o serán sancionados...” Y entonces que pasa si... A- Esta completa? B- Esta sucia? C- Esta en zona alejada a destino? D- Transmite inseguridad E- Existe exceso de ruido/tráfico? Es ilegal prohibir el estacionamiento de cualquier vehículo discriminando por la finalidad de su construcción, así mismo es ilegal prohibir la libertad individual de movimiento de un ciudadano sin criterio objetivo de seguridad.