Dar a conocer y poner en valor el cultivo, la historia y la cultura del mundo agrario de Benicarló, tomando como referente a la reina de la huerta local es el objetivo que se ha marcado el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (CRDOP) Alcachofa de Benicarló. Con este fin, lanzan una original y muy atractiva iniciativa que han bautizado como El Tour de la Carxofa.

La actividad se enmarca en los actos de la Fiesta de la Alcachofa y promete ser una auténtica experiencia gastroturística en la que los participantes tendrán la oportunidad de recolectarlas en una plantación, conocer todos los secretos sobre su cultivo y visitar construcciones típicas de la arquitectura rural de la zona, como las omnipresentes casetes de volta. El recorrido guiado se completará con una degustación de pinchos marinados con cerveza artesanal de este producto y un obsequio que entregará el CRDOP al finalizar la actividad.

Las personas interesadas pueden realizar las reservas, tanto online --en www.culturalroutesspain.com-- como por teléfono (630 196 296) o en la propia oficina de Turismo de Benicarló.

Francisco Lluch, presidente de la DO, destacó que la actividad está enfocada a «todos los que estén dispuestos a conocer nuestro producto, no solo para los carxofalovers, que sabemos que son muchos». De hecho, a través de las redes sociales ya han sido numerosas las personas que han mostrado su deseo de sumarse.

Tres experiencias

«Aprovecharemos el fin de semana fuerte de nuestra Fiesta de la Alcachofa, en el que Benicarló aglutina el mayor evento gastronómico de la provincia, para estrenar esta propuesta», anunció.

«Los días 26 y 27 de enero hemos organizado tres experiencias gastroturísticas que ofrecerán una visión completa del cultivo y la cultura de la alcachofa en nuestra zona», añadió. Y animó a conocer en profundidad este producto 100% saludable.