Las 13 agrupaciones falleras de Benicarló se han tomado en serio la plantà y no solo están volcadas en la instalación de los monumentos falleros, sino que también plantaron cara a las adversas condiciones meteorológicas que se registraron ayer en la localidad. Así, bajo una intermitente lluvia, los artistas, con la ayuda de hacendosos voluntarios, empezaron a trabajar contrarreloj para que mañana todo esté listo para recibir la visita del jurado calificador. Precisamente el mal tiempo fue el motivo por el que las comisiones decidieron retrasar una jornada, hasta la del miércoles, el arranque de las labores de montaje de los monumentos.

A escasas horas de la llegada del jurado que ha de dirimir cuáles serán las creaciones ganadoras, tanto en la categoría de monumento principal como en la infantil, las distintas entidades ya han finiquitado prácticamente el grueso del trabajo con la ayuda de las grúas y se afanan en rematar los últimos flecos, repasando la pintura de los ninots y adecentando el entorno de la falla.

La frenética actividad también está presente en los terrenos aledaños a la avenida Méndez Núñez donde, hasta el año pasado se ubicaba la feria de atracciones. Allí, se está levantado una plaza de toros provisional que acogerá los diferentes actos taurinos organizados por la Asociación Cultural La Divisa. “Se trata de ofrecer más eventos que complementen la amplia programación fallera y conlleven, a la vez, recuperar tradiciones, más cuando la afición taurina así nos lo demanda”, indicaron los promotores de los festejos que se llevarán a cabo los días 11, 12, 18 y 19 de marzo.

Además de exhibiciones de vaquillas y de emboladores, así como concursos de recortadores y de ganaderías, La Divisa también ha programado, en la matinal del día 18, un acto solidario con fiesta infantil y toreo de salón, en el que no se cobrará entrada. Bastará con aportar un kilo de alimento no perecedero que se destinará al comedor social.

Por otra parte, el Ayuntamiento y la Junta Local Fallera han puesto en marcha conjuntamente la campaña Controla’t, no falles con el objetivo de intentar reducir los riesgos asociados al consumo de alcohol y otras drogas. H