La Cofradía de Pescadores de Benicarló cuenta con una nueva junta directiva, presidida por el patrón mayor, Francisco Querol. Uno de los propósitos en los que trabaja es conseguir que el puerto pesquero sea un atractivo turístico más de la localidad. «Queremos que el recinto ofrezca una mejor imagen, diferente, más renovada y cuidada y, en este sentido, la alcaldesa, Xaro Miralles, propició que tuviéramos una primera toma de contacto con el director general de Puertos, Emilio Obiol, que ha resultado muy satisfactoria», según indicó.

El representante de la Generalitat visitó las instalaciones y José Antonio Bayarri, vicepresidente segundo de la cofradía, trasladó las peticiones del cabildo. Querol destacó que desde el primer momento «hubo buena predisposición a atender nuestras demandas y se comprometió a llevar a cabo las actuaciones más perentorias, como adecentar la lonja, instalar torres de iluminación y, sobre todo, realizar una limpieza a fondo». «El puerto es la fachada marítima de la localidad y debe estar en perfectas condiciones para atraer visitantes», puntualizó el patrón mayor de la entidad.

El responsable del colectivo de marineros de Benicarló mencionó el compromiso de establecer nuevos encuentros, «para concretar más proyectos».

MÁS CONEXIÓN / Además del desarrollo turístico, una de las intenciones es lograr una mayor apertura y comunicación con la gente de la ciudad. «Para ello, organizaremos actividades con varios colectivos y sectores, que acerquen el día a día y el funcionamiento del puerto; tenemos pensado seguir con las rutas guiadas y hacer acciones en colaboración con restauradores y colegios», explicó.

Otro aspecto es la apertura a nuevas vías de ingresos y «obtener beneficios atípicos que no procedan únicamente de las barcas, pues las capturas han descendido significativamente debido a que se ha dado manga ancha a los atuneros y este es uno de los problemas acuciantes que trasladaremos a la federación». En cuanto a los arrieros, «son nuestros clientes directos y es primordial que exista una comunicación fluida con ellos».

Xaro Miralles avanzó próximos encuentros con el nuevo equipo. «Estoy segura de que continuará la colaboración, porque compartimos la misma meta y es que el puerto sea un atractivo y que el sector esté integrado en todos los actos en la localidad», señaló. La primera edila abundó en «abordar los proyectos que, durante esta legislatura, se llevarán a cabo», gracias a la buena sintonía con el director general de Puertos.