A escasas horas de que se dé el pistoletazo de salida a las fiestas patronales de Benicarló, en honor a San Bartolomé, todo está listo para los festejos más singulares y atípicos celebrados hasta la fecha. Las fiestas de 2020 marcarán un antes y un después y han supuesto un esfuerzo añadido para la comisión de fiestas y todos los agentes que contribuyen a su organización, ya que se han tenido que adaptar las actividades del programa al escenario de crisis sanitaria generado por el covid-19. Desde el consistorio se advierte que, en todo caso, la programación está supeditada a las directrices e indicaciones de las autoridades sanitarias y gubernamentales.

Y si este año las fiestas tendrán un especial significado, también lo tienen los motivos que se han apoyado la elección de la figura del mantenedor, cargo que ejercerá el doctor Javier Ballester Ortí, coordinador médico del centro de salud y figura fundamental en la primera línea de contención de la pandemia. Su nombramiento, propuesto por la alcaldesa, Xaro Miralles, quiere ser un reconocimiento a todo el personal sanitario, administrativo y de servicios de toda el Área de Salud de Vinaròs, del Hospital Comarcal y especialmente del centro de salud pública, que han trabajado mucho para hacer frente al covid-19.

Ballester será el encargado de pronunciar mañana el discurso de apertura en el acto institucional de inicio de las fiestas, en el auditorio Pedro Mercader. Ello servirá de antesala a la tradicional Serenata a San Bartolomé que, en el patio del colegio La Salle, ofrecerá l’Associació Musical Ciutat de Benicarló, bajo la dirección de Pablo Anglés Galindo.

«Nos hemos adaptado a las adversidades y hemos reinventado las fiestas, apostando más que nunca por los artistas locales», indica el concejal de Fiestas, Pedro Manchón, quien alaba la labor de la comisión de fiestas: «El programa es el mejor reflejo de una tarea defendida de manera firme, sin más interés que el de hacer pueblo. Queremos vivir una semana especial con responsabilidad». H