El centro de Benicarló acogió ayer la demostración gastronómica de la Festa de la Carxofa, que cada año organiza la Agrupación de Restauradores de la ciudad. El evento es un auténtico escaparate del buen hacer de los cocineros y los asistentes pudieron catar las exquisiteces en las que la alcachofa es la protagonista.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, indicó que Benicarló «ha sabido sumar a distintos sectores en una fuerza común. Hay una gran tradición agrícola, se ha sabido modernizar y llegar a otro nivel. Si se une a la gastronomía y el turismo, se traduce en el éxito que tiene esta celebración».

En este sentido, la consellera de Agricultura, Elena Cebrián, aseguró que están trabajando en la promoción de la denominación de origen y el apoyo a las cooperativas. «Este municipio es un ejemplo de cómo llevar adelante un proyecto y hacer que la gente conozca la calidad de nuestros productos de proximidad, junto a la cultura y la fiesta», dijo.

Por su parte, la alcaldesa, Xaro Miralles, agradeció la presencia del Consell en pleno durante estos días y destacó la multitudinaria asistencia todo el fin de semana. «Benicarló ha estado de actualidad gracias a esta programación y por contar con la visita del Gobierno autonómico. Se ha trabajado mucho a lo largo de estos 25 años para llegar hasta aquí», apuntó, a la vez que dedicó palabras de agradecimiento a los restauradores, «por la espectacular muestra que realizan cada edición, porque no es fácil de organizar un acto como este y ellos siempre han mostrado tener muy buena predisposición».

La venta de entre 15.000 y 18.000 raciones es una exhibición de la buena salud de la que goza el evento, pero no fue el único dato que constata este poder de convocatoria. La parada del Consejo Regulador vendió más de dos toneladas. «Ha sido todo un éxito», aseguró el presidente del organismo, Francisco Lluch.

En el mismo sentido, los cocineros mencionaron que «en cada ocasión nos ponemos el listón más alto, pero al ver el resultado de nuestro trabajo y la respuesta del público, nuestro esfuerzo se ve más que compensado».

ANECDOTARIO / La jornada dio para imágenes curiosas. El president Puig y el diputado de Ciudadanos y actor Toni Cantó fueron los más reclamados para los selfies. Los seguidores de la faceta intepretativa de Cantó también comentaron sus últimas apariciones.

Hubo más rostros populares, como el de la incombustible Maribel Gil, exconcursante de Masterchef que, como de costumbre, atendió a la gente detrás del mostrador de dos de los establecimientos participantes en la degustación. Contó con la ayuda de María Querol, la aspirante castellonense de la edición junior del programa. Además, algunas personas compraron ramos expuestos y hechos con la hortaliza.