La reina de la huerta de Benicarló, la alcachofa, revalidó este domingo su hegemonía en una multitudinaria demostración gastronómica que se llevó a cabo en el marco de la Festa de la Carxofa, que vivió su fin de semana grande aunque aún se alargará hasta el 1 de marzo. Una auténtica multitud tomó la plaza Constitución y alrededores para dar buena cuenta de las más de 18.000 raciones de diferentes elaboraciones culinarias que, a base de alcachofa, prepararon los restaurantes, bares, cafeterías, asociaciones de la Dona Llauradora y de la Dona, alumnado del Centro Público Integrado de Formación Profesional y la Pastelería Ávila.

A los numerosos vecinos que no quisieron perderse la cita se sumaron miles de visitantes procedentes de distintos puntos de la península e incluso de más allá de España, dejando constancia de que la popularidad de la hortaliza estrella no tiene parangón.

Prueba de su poder de seducción, en cuanto a paladares se refiere, fue el testimonio de la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, que gratamente sorprendida por «la espectacular puesta en escena de lo mejor que se puede hacer con la alcachofa», aseguró que la hortaliza local «es todo un símbolo de la agricultura valenciana», a la vez que puso en valor los 27 años de feria. «Conseguir una fiesta de interés turístico, tener la denominación de origen... lo mínimo que puede hacer el gobierno valenciano y la consellera de Agricultura es estar aquí apoyando no solo la propia fiesta, que está cargada de actos, sino también a los agricultores que hacen posible tener este excelente producto», explicó Mollà.

También el presidente de la Diputación, José Martí, destacó el éxito de la muestra y llegó a apuntar la posibilidad de «hacerme benicarlando». Asimismo, hizo hincapié en la apuesta del ente provincial de unir turismo y gastronomía en la Ruta del Sabor y, en ese contexto, «la alcachofa de Benicarló es la senyera».

Más allá fue la alcaldesa de la localidad, Xaro Miralles, que calificó la muestra de «goce para los sentidos», al tiempo que alabó la labor de los que la hacen posible: «Se esmeran más cada año en elaborar esas auténticas delicias a base de carxofa y ello unido a toda la actividad que hay alrededor de la fiesta, sitúan a Benicarló en el epicentro gastronómico».