Desde el inicio de la crisis sanitaria, el Ayuntamiento de Benicarló ha repartido vales de alimentación por importe de 9.000 euros y ha abierto 300 expedientes de peticiones de ayuda, de los cuales 151 ya se han resuelto (la mayoría de manera favorable), mientras que el resto están a la espera de recibir la documentación preceptiva para valorar la necesidad. Así lo confirmó este viernes la alcaldesa, Xaro Miralles, durante la rueda de prensa telemática en la que hizo balance de los 40 días de confinamiento y en la que confesó que la celebración de las Fallas, cuya suspensión fue «un golpe importante», dependerá de la evolución de la pandemia.

El 12 de marzo, tres días antes de decretarse el estado de alarma, la Junta Local Fallera y las 13 comisiones propusieron realizar los aplazados actos josefinos a finales de junio, concretamente del día 24 al 29, pero la incertidumbre ante cómo será la desescalada tiran por tierra cualquier posibilidad de reanudar los actos en dos meses. «Tampoco sabemos si este año podremos llegar a tener las fiestas patronales de agosto», reconoció la munícipe.

779 llamadas

La labor del área de Servicios Sociales centró buena parte de la intervención de Miralles durante su comparecencia virtual por ser una de las que más volumen de trabajo ha asumido durante la reclusión. De hecho, las demandas de los vecinos han ido en aumento a medida que avanzaba el confinamiento y, desde el pasado 20 de marzo, los técnicos municipales han atendido 779 llamadas de personas solicitando prestaciones económicas o de alimentos y ayuda a personas mayores. «El bienestar de los vecinos es nuestra preocupación y por eso hemos puesto todos los esfuerzos para atender las necesidades de todos los que han acudido a Servicios Sociales», recalcó la alcaldesa.

En concreto, en el servicio de ayuda a domicilio (SAD), la plantilla ha incrementado en un 60%, con seis auxiliares a jornada completa, y también realizan seguimiento telefónico a los usuarios de la prestación de teleayuda que realiza la Diputación.

Asimismo, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un teléfono directo para personas que precisan apoyo emocional u orientación familiar, que atiende 12 casos.