Todo está dispuesto para que mañana, a partir de las 19.30 horas, el casco antiguo de Benicarló y, especialmente, la calle San Juan, sea el escenario del pistoletazo de salida oficial de la Fiesta de la Alcachofa. Unas celebraciones que arrancarán con un despliegue de altura a cargo de la BBC, la Asociación de Bares y Cafeterías de Benicarló. Con una participación récord en el evento, que ha aumentado un 10% respecto al año pasado, medio centenar de establecimientos aportarán unos 1.200 pinchos a la popular demostración de tapas en las que el ingrediente estrella será la reina absoluta de la huerta local.

Está previsto que el ambiente festivo sea la nota predominante del evento. Así, la recurrente versatilidad de la alcachofa benicarlanda, que podrá saborearse en un sinfín de presentaciones y texturas, se fundirá en comunión plenaria con los sensuales acordes de la bossa nova y el jazz en la actuación musical a cargo de la banda Jassera, la encargada de amenizar esta velada.

Esta primera cata servirá de antesala a las Jornadas del Pincho, que se alargarán hasta el 29 de enero. Las cocinas de los bares, tascas y cafeterías ya calientan motores para poder ofrecer, por un precio de dos euros (sin bebida), una extensa variedad de montaditos donde la alcachofa será siempre el ingrediente imprescindible y obligado, con recetarios que van desde lo más tradicional a lo más innovador.

El concejal de Agricultura, Domingo Roca; la concejala de Comercio y Turismo, Rosana Marzà; el presidente de la Asociación de Bares y Cafeterías de Benicarló, Iván Alemán; y la representante de la Peña Mechero, Ruth Martí, presentaron la programación y destacaron «el interés y la implicación que demuestran los hosteleros a la hora de colaborar».