La falla L’Embut se proclamó ayer vencedora del premio al Ninot Indultat en la categoría de monumentos grandes, gracias a la creación del artista Manuel Martínez Reig. Mientras que El Campanar se alzó con el galardón infantil, con una original figura confeccionada por Dani Ballester. Las dos falleras mayores de Benicarló, Andrea Simó Zaragozá y Rocío Martínez Montaña, entregaron a ambos colectivos los banderines acreditativos ante el numeroso público que se congregó en la plaza Mestres del Temple.

En el mismo acto, también se libraron los premios del Concurso de Dibujo Escolar y del Mejor Llibret de Falles. En el primero, los ganadores fueron: Vera Reverter, Paula Laguna, Monssip Elfellah y Elia Roig; mientras que el segundo, que cada año concede la peña Tararots, premió con el primer puesto al Mercat Vell, seguido del Grill y Els Conquistaors.

Más tarde, y en el auditorio Pedro Mercader, se llevó a cabo el libramiento de recompensas que otorga la Junta Central Fallera. En esta ocasión, los merecedores de los Bunyols d’Or amb fulles de llorer i brillants fueron: Luis Soro (a título póstumo), Manuel Vinaiza, Rosa Sorlí, María Prats, Rosa Ana Blasco, Milagros Cerdá, Bárbara Martín y Lluís Delshorts.

También se reconoció, con distintivos dorados infantiles, la labor de varios niños y niñas de las distintas agrupaciones josefinas.

Asimismo, el máximo órgano fallero concedió la más alta distinción colectiva a la falla El Campanar y valoró el esfuerzo de Amics del Foc, haciéndoles meritorios del Bunyol d’Argent grupal.

Concluido el evento, la comitiva se desplazó en pasacalle hasta el Mucbe para visitar la muestra de Ninots Indultats y las figuras que resultaron galardonadas.