Con el lema de Fem un pas endavant per la igualtat, más de 1.000 participantes se sumaron ayer a la cita festiva, deportiva y reivindicativa que, en forma de marcha popular, convoca cada año --y ya van cinco-- el Ayuntamiento de Benicarló. La caminata, con cinco kilómetros de recorrido, se enmarca y clausura las actividades programadas por el consistorio en torno al Día Internacional de la Mujer.

Así, y haciéndose eco del mensaje que promueve la actividad, se mantuvo la participación mixta de las dos ediciones anteriores, por lo que, además de mujeres, también tomaron parte hombres, niñas y niños.

Las buenas condiciones meteorológicas --algo poco usual en estos primeros compases de la primavera-- propiciaron que la asistencia fuese multitudinaria y se superasen todas las expectativas. «Fue todo un éxito, con mayor respuesta que en la ocasión anterior», indicó la concejala de Bienestar Social, Marta Escudero, a la vez que aprovechó para agradecer la implicación de los voluntarios, Policía Local y efectivos de Protección Civil, encargados de coordinar el trazado que discurrió por las calles de la localidad. Los asistentes sacaron la ropa de running del armario y cada uno de ellos se sintió ganador, independientemente del tiempo empleado para llegar a la meta.

La finalidad del evento, que hasta ahora se conocía como Volta a Peu de la Dona, es el fomento tanto de la igualdad como de los hábitos saludables. Y, con esa filosofía, una vez los asistentes completaron el circuito, hubo una clase magistral de cubbà en la plaza Constitución.

Música en clave femenina

El monitor, Fernando Roca, eligió una banda sonora muy acorde con el lema de la organización, con temas que promovían el empoderamiento de las mujeres y cantadas también por féminas. De esta forma, ejercitaron sus cuerpos al ritmo de éxitos interpretados por Cher, Alaska, Edurne o Bebe.