La Concejalía de Cultura de Benicarló ha iniciado los trámites para que el Centro Cultural de Sant Francesc, Mucbe, entre a formar parte de la red de museos gestionados por la Generalitat valenciana.

El último paso para conseguir el reconocimiento de museo permanente ha sido el de incorporar nuevos espacios, de forma que bajo el acrónimo Mucbe, además del centro cultural, estarán adscritos otros elementos patrimoniales como el poblado ibero Puig de la Nao, la casa tradicional benicarlanda, el edificio gótico de la calle Mayor, la antigua prisión situada en la calle Mayor y el futuro museo de la Mar que tendrá el municipio.

El concejal de Cultura, Josep Barberà, ha recordado que el proceso se inició en la anterior legislatura, destacando la oportunidad que supone entrar en la red del Consell. “Reportará grandes beneficios a la localidad, entre ellas, que el kylix y hallazgos del yacimiento arqueológico del Puig retornen a Benicarló y formen parte del patrimonio local”.

Por otro lado, el edil destacó la posibilidad “de firmar convenios con otros museos reconocidos y de gran entidad, como los de Valencia y Alicante, para poder traer aquí exposiciones de primer nivel”. H