El Ayuntamiento de Benicarló califica de «accidente» la muerte de una vaca ocurrida el martes, en el segundo día de exhibición de los bous a la mar y sostiene que «no hubo mala praxis o falta de responsabilidad por parte de las personas encargadas de rescatar el animal», que cayó al mar. Este tipo de incidentes no se habían producido desde el 2014.

El Ayuntamiento comunicó ayer que «lamenta profundamente la muerte del animal», que se produjo por «causas que se desconocen tras haber sido rescatado del agua». Además, indicaron que «tanto el patrón de la embarcación como la misma cumplían al 100 % la citada normativa de la Generalitat». Las personas encargadas del rescate, según las mismas fuentes, «intentaron salvar la vida del animal y le practicaron maniobras de reanimación, aunque sin éxito».

En el «momento desafortunado del suceso --agregaron--, estaban en el recinto los 10 colaboradores voluntarios, un experto taurino, la asistencia sanitaria y el director de la actividad taurina». Los bous a la mar, apuntaron desde el consistorio, «son una tradición de Benicarló que se continuará celebrando siempre de acuerdo con la normativa legal y evitando el sufrimiento de los animales». De hecho, en la jornada de ayer se llevaron a cabo las exhibiciones taurinas programadas sin registrarse incidencias graves.

Mientras tanto, la Policía Autonómica ha abierto un expediente para analizar los sucedido, como confirmó a este periódico el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel. Recabarán toda la información y emitirán un dictamen que terminará en archivo del mismo o sanción si estiman alguna irregularidad.

Por otra parte, los dos hombres de nacionalidad francesa, de 50 y 55 años, que resultaron heridos el pasado lunes al ser embestidos por un toro en los bous a la mar siguen hospitalizados en el Hospital Comarcal de Vinaròs con pronóstico reservado, según fuentes de la Conselleria de Sanidad.